Finanzas Empresariales

Solicitando un Préstamo comercial: ¿cómo saber si estás listo?

    • hello-hola-80.png
    • FNBO Blog en Español

      16 Feb 2022

Solicitando un Préstamo comercial: ¿cómo saber si estás listo?

El financiamiento puede ser vital para el crecimiento del negocio, proporcionando financiamiento para mejoras de capital críticas, esfuerzos de expansión y otros aspectos relacionados con el fortalecimiento y el crecimiento de una empresa comercial. Sin embargo, solicitar y recibir con éxito los fondos que puedes estar buscando puede depender de los pasos que tomes por adelantado, algunos antes de siquiera pensar en solicitar un préstamo. Estos son algunos consejos que debes considerar para estar listo cuando solicites financiamiento.

El prestatario siempre preparado

Según informes recientes, la SBA proporcionó 42,000 de sus préstamos populares 7(a) (en inglés) por un total de USD 22,550,000 millones para solicitantes comerciales en el 2020, además de otros USD 28,000 millones en préstamos a través de la Ley CARES para ayudar a las empresas durante la pandemia generada por el COVID-19. Los eventos del 2020 subrayan la importancia de estar siempre listo como prestatario para solicitar y recibir fondos cuando sea necesario.

¿Qué consideran los bancos cuando solicitas un préstamo comercial?

Al evaluar a un solicitante de un préstamo comercial, los bancos tienden a observar las cinco C de un crédito. Estas son:

  • Capacidad: Es la capacidad del negocio para devolver el crédito a partir de los ingresos previstos, de los gastos y del flujo de caja.
  • Capital: Las contribuciones financieras y las inversiones realizadas en función de la empresa.
  • Colateral (garantías): Los bienes de la empresa que podrían usarse para recuperar los saldos impagos del préstamo, incluidos los bienes inmuebles, el equipo de producción y demás inventario y los suministros.
  • Condiciones: Factores que indican cuán probable es el éxito de tu empresa, tales como el estado de la situación económica y los cambios políticos, y factores industriales específicos, como la demanda del mercado, la falta de competencia seria u otros factores que hagan probable el crecimiento de tu empresa.
  • Características: Se refiere a tus características como prestatario, como la formación académica, la experiencia empresarial y el historial crediticio personal.

Las consideraciones anteriores pueden requerir cierta preparación por parte del prestatario. Por lo general, los bancos prestan el 80 % del valor del préstamo. Esto significa que necesitarás probar que puedes aportar entre un 20 % y un 25 % de tu proyecto o compra, por lo que esencial tener una estrategia de flujo de caja (en inglés) sólida. 

Ten un plan de negocios

Tu prestamista también puede solicitar una copia de tu plan de negocios. Aunque esta herramienta es vital para guiar tu operación, puede llevar un tiempo prepararla si no lo has hecho antes de solicitar fondos. Además, es importante que tu plan esté actualizado, ya que el prestamista quiere comprender tu crecimiento potencial a través de tus proyecciones de ingresos y procesos operacionales.

Supervisa tu crédito personal

Tu crédito personal también puede ser un gran recurso al solicitar un préstamo comercial, por lo que es buena idea supervisar tu informe crediticio y estar atento a cualquier discrepancia. Deberías tratar inmediatamente cuestiones que impacten negativamente a tu puntaje de crédito (en inglés) para mantener tu expediente limpio para cuando necesites solicitar un préstamo.

Reúne tus documentos legales

Por último, la mayoría de los bancos requieren una copia de las declaraciones de impuestos comerciales y personales de los últimos 3 años, y los estados de las cuentas personales y comerciales. También, pueden ser necesarias las copias de otros documentos legales, como los estatutos o un contrato de franquicia (en inglés). Para acelerar el proceso de financiación de tu empresa, ten estos documentos en mano y listos para entregarle a tu prestamista.

Cómo elegir el prestamista comercial adecuado

Pedir un préstamo comercial es diferente de asegurar un préstamo personal, por lo que es importante que elijas tu prestamista a consciencia.

Tienes muchas opciones para pedir un préstamo comercial, desde prestamistas en línea hasta el banco local. Sin embargo, no todos los prestamistas se tomarán el tiempo para comprender tu negocio y para ayudarte a asegurar el mejor tipo de financiamiento para tus objetivos.

Esa es la razón por la que es importante encontrar una institución financiera que esté dispuesta a construir una relación personal contigo, una que se preocupe por el éxito de tu empresa.

Trabajar con un prestamista con experiencia en tu industria también puede ayudar. Alguien que entienda las tendencias del mercado actual y cómo pueden impactar en tu negocio ahora, y que entienda mejor que nadie las proyecciones de rentabilidad para tu empresa en el futuro.

Por último, es clave buscar un socio a largo plazo. Tu prestamista debería preocuparse por el éxito de tu empresa y debería estar dispuesto a trabajar contigo para verlo crecer.

Aprende más sobre las soluciones de préstamos para pequeñas empresas de FNBO (en inglés).

Los artículos de este blog solo tienen fines informativos y no pretenden dar consejos ni recomendaciones específicas. Cuando tomes decisiones sobre tu situación financiera, asesórate con un profesional financiero. Los artículos no se actualizan regularmente y la información puede no estar actualizada.