Fundamentos Bancarios

Cómo depositar o cobrar un cheque

    • hello-hola-80.png
    • FNBO Blog en Español

      06 Apr 2021
remote-deposit-alternative-800.jpg

Cómo depositar o cobrar un cheque

¿Recibiste un cheque y no estás seguro de qué debes hacer? Quédate tranquilo, tienes varias opciones sencillas para convertir ese trozo de papel en dinero en efectivo.

Cómo depositar un cheque en el banco

Si ya tienes una cuenta bancaria, puedes recurrir a tu banco para depositar el cheque. A continuación, encontrarás algunos métodos para hacerlo:

Usar el depósito móvil

Si la aplicación móvil de tu banco tiene una función de depósito, puedes depositar el cheque las 24 horas, los 7 días de la semana sin salir de tu casa. Solo firma el dorso en la sección de endoso y sigue las instrucciones de la aplicación. Las instrucciones suelen ser tomar fotos del frente y el dorso del cheque, seleccionar la cuenta donde deseas depositar el cheque (si tienes más de una) e ingresar la cantidad del cheque. ¡Listo! Los fondos suelen estar disponibles el primer día laboral después del depósito*.

Usar un cajero automático

La mayoría de los bancos te permiten hacer un depósito a través de uno de los cajeros automáticos (ATM). Cada cajero automático es levemente diferente. Solo introduce tu tarjeta de débito, ingresa tu clave, selecciona la cuenta en la que deseas depositar el cheque, indica la cantidad y luego, introduce el cheque endosado en la ranura de depósito. El cajero automático te entregará un recibo del depósito y los fondos suelen estar disponibles dentro de tres días laborales posteriores al depósito*.

Ir a la sucursal local de tu banco

Si prefieres depositar el cheque en la sede física del banco, solo firma el dorso en la sección de endoso, completa la boleta de depósito y entrégala al cajero. Puedes depositar la cantidad total del cheque en la cuenta u optar por recibir una parte en efectivo. Si deseas obtener efectivo, no te olvides de indicar la cantidad que deseas recibir en la sección de la boleta de depósito. Nota: Si solicitas efectivo, es posible que debas tener la cantidad solicitada disponible en la cuenta para cubrir el efectivo en caso de que el cheque que estás depositando no tenga fondos. En general, cuando los cheques se depositan en un banco, los fondos suelen estar disponibles al siguiente día laboral posterior al depósito*.

Cómo llenar una boleta de depósito

Para realizar un depósito en el banco, deberás llenar una boleta de depósito. Si tienes una cuenta corriente, es posible que tengas boletas de depósito en la parte trasera de la chequera, o también puedes conseguir una en el banco. Asegúrate de completar la fecha, el nombre y el número de cuenta. Si no tienes el número de cuenta, un cajero podrá informártelo si presentas tu ID o tarjeta de débito.  Luego, debes ingresar la cantidad de efectivo (si corresponde) que estás depositando en la sección “efectivo”. A continuación, indica la cantidad de cada cheque que deseas depositar. Si tienes más de un cheque, asegúrate de indicar las cantidades de cada cheque en las líneas correspondientes. Si te quedas sin espacio en el frente, hay líneas adicionales en el dorso. Si deseas obtener efectivo con el depósito, indica la cantidad en la sección “menos el efectivo recibido” y firma en la línea de firma. Luego, suma el total de efectivo y cheques, resta cualquier efectivo recibido e introduce el total en la línea “total”. Si tienes alguna pregunta, el cajero o empleado bancario estará listo para ayudarte.

Cómo cobrar un cheque en tu banco

Si deseas recibir efectivo por un cheque, puedes llevarlo al banco y cobrarlo. Solo endosa el dorso del cheque y entrégalo al cajero con tu número de cuenta e ID. El cajero verificará que existan los fondos suficientes en tu cuenta para cubrir el cheque en caso de que no tenga fondos o que sea fraudulento. De esa manera, el banco no desembolsa dinero para cobrar el cheque. Solo tomará los fondos de tu cuenta para cubrir la cantidad que te entrega en efectivo.

Cómo cobrar un cheque en el banco emisor

Si no tienes una cuenta bancaria o si quieres obtener efectivo sin esperar a que los fondos estén disponibles, puedes cobrar un cheque en la cooperativa de crédito o el banco emisor. El nombre del banco suele estar impreso en el cheque para facilitar la identificación. Solo endosa el dorso del cheque y entrégalo al cajero junto con tu ID. El cajero verificará que existan los fondos suficientes en la cuenta para cubrir el cheque y se asegurará de que el cheque haya sido emitido por el titular de la cuenta. Cuando todo se haya verificado con exactitud, el cajero te entregará el efectivo a cambio del cheque. Es importante tener en cuenta que algunos bancos cobrarán un cargo cuando cobren cheques a quienes no sean clientes.

Ciertos minoristas también ofrecen servicios de cobro de cheques. No obstante, algunos pueden cobrar cargos por ello, por lo que disminuirá la cantidad de efectivo que obtengas. Siempre que sea posible, tu mejor opción es cobrar el cheque en tu banco o en el banco emisor.

La primera vez que cobras o depositas un cheque podría ser un poco confuso, pero el cajero está a tu disposición para ayudarte. Si tiene preguntas acerca de la apertura de una cuenta corriente, cómo llenar cheques o cómo administrar una cuenta corriente, un asistente bancario personal de FNBO tendrá el gusto de responderlas. Llámanos hoy mismo (en inglés).

Los artículos de este blog son solo para fines educativos y no tienen la intención de proporcionar consejos o recomendaciones específicas. Al tomar decisiones sobre tu situación financiera, consulta a un financiero profesional para obtener asesoramiento. Los artículos no se actualizan con regularidad y la información puede quedar desactualizada.

Las solicitudes y otra información importante pueden estar disponibles solamente en inglés.