Finanzas Empresariales

¿Deberías hacer de ese trabajo extra tu trabajo de tiempo completo? Lo que necesitas saber.

    • hello-hola-80.png
    • FNBO Blog en Español

      17 Feb 2022

¿Deberías hacer de ese trabajo extra tu trabajo de tiempo completo? Lo que necesitas saber.

Tu trabajo extra puede ser genial para ganar dinero adicional en tu tiempo libre, pero ¿alguna vez pensaste en convertirlo en tu trabajo de tiempo completo? Puede que no lo sepas, pero así empezaron grandes empresas como Groupon y Udemy (en inglés).

Sin embargo, debes considerar ciertos factores importantes antes de dejar tu trabajo cotidiano.

Mira antes de saltar

Los negocios pequeños son grandes empresas en los Estados Unidos. De acuerdo con una encuesta reciente (en inglés), el 34 % de los trabajadores reporta tener un negocio después su jornada regular para conseguir un ingreso adicional y el 24 % de los residentes estadounidenses empezarán uno en el 2021.

Sin embargo, los números muestran un panorama desolador para el que piense en convertir su trabajo de tiempo parcial en una empresa de tiempo completo. Mientras que el ingreso promedio por trabajos de tiempo parcial (en inglés) suma un total de poco más de $1,000 mensual, el ingreso medio es sorpresivamente menor: solo $200 mensual.

Debido a que la mayoría de las personas con un trabajo complementario le aportan solo entre 11 y 16 horas semanales a su segundo negocio (en inglés), puede que pienses que renunciar a tu trabajo de tiempo completo sea la respuesta para incrementar tus ganancias. Después de todo, tendrías más tiempo para hacer crecer tu empresa: el 85 % de la gente que le dedica al menos 20 horas semanales a su trabajo de tiempo parcial gana $5,000 al mes1.  

Pero ser dueño y operar una empresa propia no siempre es tan fácil ni tan redituable como los nuevos dueños de empresas piensan que será. El 66% de las empresas pequeñas enfrentan problemas financieros (en inglés), y el 80 % de estas personas trabajó por las noches y los fines de semana.

Qué considerar antes de tener una empresa de tiempo completo

Antes de arriesgarse a cambiar de emprendedor de tiempo parcial a dueño de empresa de tiempo completo, es importante considerar algunos factores:

  • Sustentabilidad y adaptabilidad: Aunque estés haciendo una fortuna con tu trabajo de tiempo parcial, ¿es realmente un trabajo de tiempo completo que podría ser redituable? En segundo lugar, ¿es adaptable en el sentido de que puedes hacer crecer realmente tu empresa sin subir los precios fuera del mercado?

    Confeccionar artículos cosidos a mano, por ejemplo, es un gran trabajo de tiempo parcial, pero para cumplir con la demanda ascendente necesaria para operar a tiempo completo, necesitarías contratar empleados. ¿Podrías mantener un precio competitivo?

  • Dinámica familiar: ¿Cómo impactará el dejar tu trabajo de tiempo completo en tu situación financiera familiar? ¿Puedes costear la pérdida potencial de un salario estable cada dos semanas?  Para la seguridad financiera de tu familia, asegúrate de tener suficientes ahorros para cubrir tus gastos por unos meses en caso de que el negocio se estanque.
  • Equilibrio entre la vida personal y el trabajo: En un trabajo de tiempo completo, es fácil priorizar tu tiempo, pero tus horas de trabajo muy probablemente cambien a medida que tu empresa crezca. Ten en cuenta cómo impactará en tus relaciones familiares y personales el pasar tiempo adicional operando tu emprendimiento de tiempo completo y cómo asegurará un equilibrio.
  • Gastos de la empresa: Una empresa de tiempo completo tiene el potencial de generar mayores ingresos, pero también puede incurrir en mayores gastos. Si los gastos se vuelven desproporcionados a los ingresos, podrías poner en peligro tu empresa y la seguridad financiera tuya y de tu familia. Debes saber dónde es factible recortar gastos si es necesario para proteger tus finanzas y las de tu empresa.
  • Compras de la empresa: Puede que debas comprar herramientas, equipo, vehículos u otros gastos para convertir tu trabajo de tiempo parcial en una operación de tiempo completo. Antes de realizar cualquier compra, compara el alquiler con la compra con relación a esas necesidades.

    Si planeas comprar, considera la expectativa de reembolso, el tipo de financiamiento y los plazos de reembolso.  Un préstamo de un amigo o de un familiar puede ofrecer una mayor flexibilidad comparado con un prestamista tradicional y puede ser más fácil de obtener a medida que los ingresos aumentan.
  • Impuestos: Como trabajador de tiempo completo de una empresa, tus impuestos federales, estatales y locales, y también las contribuciones FICA se deducen de tu salario. Como dueño de una empresa de tiempo completo, deberás encargarte tú mismo de estos pagos y, posiblemente, debas pagar trimestralmente según tus ingresos estimados. Debido a la complejidad, muchos dueños de empresas contratan un contador o compran programas diseñados para rastrear los gastos de la empresa y los ingresos para calcular los pagos impositivos.
  • Seguro: Si trabajas para una empresa grande, puede que recibas un seguro médico, dental, de la vista y hasta de vida a un precio competitivo. Si dejas tu trabajo de tiempo completo, tú deberás contratar un seguro y esos gastos pueden aumentar rápidamente.
  • Preparación para emergencias: Si el 2020 nos enseñó algo, es la facilidad con la que un suceso inesperado puede alterar las operaciones de una empresa. Si consideras hacer de tu trabajo de tiempo parcial una ocupación de tiempo completo, planea con anticipación cómo manejarás las emergencias y sus consecuencias. Esto puede incluir interrupciones en la empresa en donde se reducen o se detienen los pedidos entrantes y un giro de los acontecimientos en el que la empresa florece. Piensa en cómo soportarás un cambio de circunstancias para mantener tu empresa a flote.

Si consideraste todos los puntos de arriba y decides que estás listo para transformar tu trabajo de tiempo parcial en una profesión de tiempo completo, aquí te mostramos unos pasos importantes antes de mandar tu aviso definitivo de renuncia.

Primero, prepara las proyecciones financieras. ¿Cuánto esperas ganar y de cuánto serán tus gastos?

Después, es importante que investigues a la competencia. Cuando tienes una empresa de tiempo parcial, los competidores pueden ser muy diferentes de aquellos cuando tienes una empresa de tiempo completo. Es importante que entiendas tu mercado, quiénes son tus competidores y cómo distinguirás tu negocio más adelante.

Las proyecciones que prepares y la investigación de la competencia puede ayudarte a armar un plan de negocios. Un plan de negocios es la hoja de ruta para tu viaje empresarial y te ayudará a mantenerte en el buen camino.

Por último, no tengas miedo de utilizar a tus amigos, familiares y otros profesionales como una red de apoyo si necesita consejos. Después de todo, ellos desean que tengas éxito. Además, perspectivas diferentes pueden ayudarte a ampliar tus horizontes, lo que aumentará tus probabilidades de crear un emprendimiento redituable.

1 “Resultados de estadísticas y encuestas de trabajos de tiempo parcial en 2021: Niveles de ingresos, los trabajos más populares y desafíos habituales”. Side Hustle Nation, 3 de mayo de 2021. Web

Los artículos de este blog solo tienen fines informativos y no pretenden dar consejos ni recomendaciones específicas. Cuando tomes decisiones sobre tu situación financiera, asesórate con un profesional financiero. Los artículos no se actualizan regularmente y la información puede no estar actualizada.