Hipoteca

¿Estás pensando en comprar una casa? Familiarízate con el proceso hipotecario antes de comenzar

    • hello-hola-80.png
    • FNBO Blog en Español

      04 Apr 2021
infographic-document-signature-600.jpg

¿Estás pensando en comprar una casa? Familiarízate con el proceso hipotecario antes de comenzar

Los precios de las viviendas cerraron en 2019 con un aumento del 7,8 por ciento con respecto al año anterior, ya que las ventas de viviendas aumentaron en casi todas las regiones. Al mismo tiempo, la cantidad de viviendas disponibles se redujo en más del 8 por ciento, lo que crea un entorno competitivo para los compradores de viviendas.

Si estás pensando en comprar una casa, es importante que tengas tus asuntos en orden para poder aprovechar las oportunidades disponibles. Esto significa comprender el proceso hipotecario y lo que debes hacer para obtener la casa de tus sueños.

Conceptos básicos sobre hipotecas: Empieza mucho antes de intentar comprar

Tal vez puedas imaginar la casa de sus sueños, pero ¿puedes pagarla? En medio de tasas de interés bajas y una economía en auge, los precios de las viviendas están aumentando, lo que dificulta a muchas personas el sueño de tener su propia casa.

Por lo tanto, el primer paso para comprar una casa debe ser encontrar un encargado de préstamos hipotecarios de confianza. Una persona calificada puede ayudarte a evaluar tu situación financiera y determinar qué es asequible. También pueden ayudarte a encontrar incentivos o productos especiales que podrían facilitar la compra de una casa.

Con demasiada frecuencia, los interesados en comprar casas solo buscan tasas en línea y usan calculadoras digitales para calcular lo que sería el pago mensual de su hipoteca. Aunque estas herramientas son excelentes como guía, no toman en cuenta tu situación individual ni tarifas especiales o programas a los que podrías calificar. En cambio, un encargado de préstamos hipotecarios con experiencia se interesará personalmente por ti y trabajará para encontrar la combinación de financiamiento adecuada para satisfacer tus necesidades.

Comprender el proceso hipotecario

Una vez que encuentres al encargado de préstamos adecuado, puedes comenzar el proceso de precalificación. Según dónde vivas, este proceso puede llevar desde una hora hasta varios días.

Lo ideal es que lleves los documentos necesarios a la primera cita con tu encargado de préstamos. Muchas personas no están preparadas para la profundidad de escrutinio que se requiere para obtener una hipoteca y no brindan la cantidad de información detallada necesaria. Tener los siguientes documentos a mano cuando te reúnas con tu encargado de préstamos puede ayudarte a garantizar el procesamiento rápido de tu solicitud:

  • Declaraciones de impuestos de los últimos dos años
  • Recibos de pago de los últimos 30 días o formularios W-2 para comprobar tu empleo
  • Estados bancarios de los últimos 60 o 90 días
  • Comprobante de pago inicial

Si todos los documentos se presentan correctamente, podrías recibir una carta de precalificación el mismo día. En algunos lugares, sin embargo, los vendedores y agentes requieren una aprobación previa completa, lo que significa que tu solicitud tendrá que pasar por el proceso de suscripción del préstamo y podría demorar un poco más.

A veces, una inspección más detallada sacará a luz problemas que deben resolverse. Si buscas la precalificación antes de comenzar a buscar una casa y pides la colaboración de un encargado de préstamos competente, es posible que puedas resolver estos problemas. Como mínimo, un buen encargado de préstamos podrá aconsejarte sobre cómo reparar tu crédito y cómo llegar a ser propietario de una vivienda.

He hecho una oferta, ¿y ahora qué?

La aceptación de una oferta para comprar una vivienda nueva es un momento emocionante. También puede ser una experiencia estresante. Si te tomas el tiempo para encontrar un buen encargado de préstamos, reducirás en gran medida el estrés asociado con la compra de tu vivienda.

Una vez que tu oferta sea aceptada y notifiques a tu encargado de préstamos, ellos comenzarán el proceso de financiamiento. Esto incluirá solicitar una tasación de la vivienda para asegurarse de que el precio de compra y lo que planeas financiar estén en consonancia con el valor de la propiedad.

Un buen prestamista también te guiará personalmente a través del proceso y te alertará sobre los pasos que debes dar. Por ejemplo, programar una inspección de la vivienda para asegurarse de que no haya obligaciones asociadas con la propiedad y obtener un seguro de propietario. También se debe organizar un recorrido final por la propiedad antes del cierre.

El proceso de cierre del préstamo en sí puede demorar 45 días o más, pero el encargado de préstamos adecuado te mantendrá informado durante ese tiempo y te brindará información actualizada frecuentemente.

A medida que se acerca el día de cierre, tu encargado de préstamos programará la reunión final, te aconsejará sobre cómo manejar tu pago inicial y responderá cualquier pregunta que puedas tener. También deberá estar presente durante el cierre para asegurarse de que las cosas finalicen de acuerdo con el plan y tus expectativas.

¡Felicidades! Eres propietario de una vivienda

Incluso cuando ya hayas recibido las llaves de tu nueva vivienda, tu encargado de préstamos hipotecarios se mantendrá en contacto contigo. Él o ella es un gran recurso si tienes preguntas sobre el préstamo, incluidos los pagos de la garantía.

Expertos Hipotecarios

Los artículos de este blog son solo para fines educativos y no tienen la intención de proporcionar consejos o recomendaciones específicas. Al tomar decisiones sobre tu situación financiera, consulta a un financiero profesional para obtener asesoramiento. Los artículos no se actualizan con regularidad y la información puede quedar desactualizada.