Finanzas Empresariales

5 Consejos Para Mantener el Presupuesto de Tu Pequeña Empresa Bajo Control

    • hello-hola-80.png
    • FNBO Blog en Español

      14 Feb 2022

5 Consejos Para Mantener el Presupuesto de Tu Pequeña Empresa Bajo Control

Una encuesta reciente reveló que más de la mitad de las pequeñas empresas tienen un presupuesto documentado para vigilar sus gastos y ayudar a proteger su liquidez, lo cual es muy bueno. Sin embargo, según los mismos resultados, el 46% las pequeñas empresas operan sin presupuesto, lo cual no es bueno, ya que se exponen a graves riesgos.

La realidad es que la mitad de estas empresas fracasarán dentro de los primeros 5 años. El 38% cierra su negocio porque se le acabó el efectivo o porque no pudo recaudar el capital suficiente.

Esta información suena desalentadora, pero no te preocupes. Tener un presupuesto formal, uno que rastree tus ingresos y gastos y te permita planear inversiones futuras, puede darte el conocimiento necesario para superar desafíos financieros con confianza. Te presentamos 5 consejos para la elaboración de presupuestos para pequeñas empresas que te ayudarán a mantener a tu empresa en rumbo hacia el éxito.

  1. Necesitas un plan en marcha
    Si no has escrito un plan de negocios para tu empresa, estás operando sin una guía. Escribir un plan de negocios (en inglés) debería ser el primer paso para establecer tu empresa, ya que te permite manejar tu presupuesto.

    En tu plan de negocios, identificarás factores críticos para tu éxito, como las proyecciones de ingresos y la estrategia de comercialización. Frecuentes revisiones te ayudaran a darte cuenta si las finanzas no van bien y te darán el conocimiento para corregir el curso antes de que las pérdidas de ingresos te obliguen a cerrar el negocio.

    Un plan de negocios también funciona como una herramienta contable. Los emprendedores son famosos por su creatividad, un recurso que a menudo los tienta a tomar nuevos caminos que pueden alterar la rentabilidad. El plan de negocios te permitirá mantenerte dentro del presupuesto, algo que seguramente impactará los resultados finales.

  2. Cuida tu crecimiento
    El crecimiento empresarial (en inglés) es bueno, pero cuando afecta a la rentabilidad, tu empresa puede sufrir consecuencias financieras que podrían llevarte al fracaso. Por ejemplo, si tu empresa produce un producto físico que requiere materiales comprados en el extranjero, un crecimiento rápido en la demanda podría obligarte a afrontar gastos más altos en costos de envío para cumplir con los plazos de entrega de tu propio producto.

    Un crecimiento rápido también puede acelerar los costos de otras maneras cuando se pasan por alto ineficiencias operacionales, lo que genera costos más altos. Con un presupuesto, puedes identificar más fácilmente adónde te estás descarriando y buscar soluciones alternativas para problemas que surjan a medida que tu empresa crezca.

  3. No tengas miedo de pedir ayuda
    Para ahorrar dinero, algunos dueños de negocios asumen innumerables tareas que podrían ser contratadas. Por ejemplo, una encuesta reciente (en inglés) mostró que la cuarta parte de los dueños de empresas pequeñas asumió más responsabilidades en funciones administrativas durante la pandemia generada por el COVID-19.

    En este tipo de situaciones, los dueños de negocios a menudo piensan que están ahorrando dinero al no contratar profesionales, pero a veces desvían su tiempo de funciones empresariales esenciales y reducen la rentabilidad al realizar tareas que un profesional capacitado podría hacer más rápido y a un menor costo.

    Subcontratar (en inglés) puede mejorar la eficiencia interna y te permitirá mantenerte dentro del presupuesto más fácilmente.

  4. Cobra el precio correcto
    A medida que el negocio va creciendo, es fácil perder la noción de los precios. De nuevo, es importante consultar tu plan de negocios, particularmente la sección sobre análisis competitivo, y hacer las actualizaciones necesarias para asegurarse de seguir fijando precios competitivos. Los precios competitivos son esenciales para mantener el flujo de caja y para que tu negocio siga siendo rentable.

  5. Vigila de cerca tu presupuesto
    Gestionar efectivo (en inglés) exitosamente forma gran parte de la elaboración de un presupuesto, por lo que es importante mantener tu contabilidad por buen camino. Eso implica revisar dos veces los números y las cifras, en especial si contratas a alguien parar gestionar la contabilidad financiera o los pagos.

    Una encuesta reciente demostró que las pequeñas empresas sufren el doble de fraudes en la facturación y en las nóminas (en inglés) que organizaciones más grandes, por lo que conviene usar algunos de los mismos sistemas de control y contrapeso usados por corporaciones más grandes. Si no puedes revisar tus finanzas personalmente, asegúrate de tener a alguien de confianza que lo haga y considera invertir en tecnología de pago (en inglés) y en herramientas para la prevención de fraudes que te ayuden a descubrir discrepancias.

La elaboración de un presupuesto: la clave del éxito de las pequeñas empresas

Establecer un presupuesto formal por escrito te permitirá desarrollar una hoja de ruta financiera para tu empresa. Mantenerse en el buen camino hará que tu negocio te brinde más conocimientos sobre el rendimiento financiero y que tengas más probabilidades de éxito, incluso cuando haya baches en el camino.

Los artículos de este blog solo tienen fines informativos y no pretenden dar consejos ni recomendaciones específicas. Cuando tomes decisiones sobre tu situación financiera, asesórate con un profesional financiero. Los artículos no se actualizan regularmente y la información puede no estar actualizada.